Preparación:
30 min.
Tiempo de cocción:
25 min.
Listo en:
85 min.

Sí, las verdaderas empanadas Salteñas de carne con papa, huevo duro, y una masa casera que te va a encantar incluso para otros rellenos. Salen 12 empanadas bien gorditas.

Ingredientes:

  • Masa
  • 250g de harina común
  • 90cc de agua de la canilla
  • 1/2 cucharadita de sal
  • 50g de margarina o grasa de pella, derretida
  • Relleno
  • 50g de manteca o margarina
  • 2 cebollas, picadas
  • 2 cebollas de verdeo, picadas finamente

Preparación:

1Colocar en el bowl de la procesadora la harina y la margarina derretida. Pulsar varias veces hasta conseguir un arenado fino. En una cacerolita, formar la salmuera entibiando el agua con la sal hasta disolver. Dejar enfriar y agregar a la procesadora de a poco y pulsar hasta lograr un bollo que se desprende de las paredes. Si hace falta, agregar más agua de la canilla de a cucharadas hasta lograr el bollo.

2Envolver en film transparente y llevar a la heladera 30 minutos para que la masa descanse.

3Precalentar el horno a 220C (bien caliente). Separar 1 asadera y forrar la base con papel aluminio, luego rociar con un chorrito de aceite.

4Pasado ese tiempo, estirar el bollo hasta un espesor finito. Cortar los discos con un cortapastas de un diámetro de 10cm. Cubrir los discos con film transparente para que no se sequen y preparar mientras tanto el relleno.

5Para el relleno: colocar la manteca en una sartén grande y derretirla a fuego medio. Agregar la cebolla, el ají, y la cebollita de verdeo. Saltear hasta que la cebolla esté transparente.

6Agregar la carne picada, mezclar con cuchara de madera y dorar bien. Condimentar con comino, ají molido y pimentón, luego agregar la sal y revolver todo el relleno.

7En otra cacerola, colocar las papas en cubitos a hervir con agua. Una vez que se puedan pinchar con tenedor, retirar, colar y reservar hasta que se entibien.

8Agregar las papas y los huevos picados, mezclar el relleno y dejar enfriar completamente antes de rellenar las empanadas.

9Extender los discos de empanada sobre la mesada, mojar los bordes de cada uno con agua tibia con sal. Colocar en el centro una cucharada copetona de relleno y cerrar la empanada presionando los bordes. Cerrar con un repulgue clásico o con tenedor.

10Ubicar las empanadas en la asadera y llevar al horno.

11Cocinar 110-15 o hasta que estén doradas. Servir calentitas.

Porciones:

1