Preparación:
35 min.
Tiempo de cocción:
180 min.
Listo en:
215 min.

Esta es mi versión de tamales caseros, simplificada. Puede reemplazar el cerdo, por pollo o lomo. Lleva un poco de tiempo prepararlos, pero vale la pena.

Ingredientes:

  • ½ kg de lomo de cerdo
  • 1 cebolla grande, a la mitad
  • 1 diente de ajo
  • 4 chiles secos
  • 2 tazas de agua
  • 1½ cucharaditas de sal

Preparación:

1Cocinar la carne, la cebolla y el ajo en una olla con suficiente agua. Dejar hervir, bajar el fuego, y cocinar hasta que la carne esté bien tierna, alrededor de 2 horas.

2Mientras tanto, limpiar los chiles sacando los tallos y las semillas. Colocarlos en una cacerola con 2 tazas de agua y cocinar a fuego lento, sin tapar, durante 20 minutos. Ya listos, sacarlos del fuego y dejarlos enfriar. Una vez fríos, pasarlos por la licuadora hasta formar una salsa homogénea. Colar, agregar la sal y reservar. Cuando la carne esté lista y cocida, desmenuzarla. Rociar la salsa por encima de la carne y dejar que se impregne bien.

3Remojar las hojas de maíz en agua caliente. En otro bowl grande, batir la manteca junto con una cucharada de caldo de la cocción hasta que se ponga cremosa. Agregar la masa de maíz para tamales, el polvo para hornear, sal y mezclar bien. Agregar el caldo necesario para formar una masa esponjosa.

4Poner una cucharada grande colmada del la masa de maíz para tamales en el centro de cada chala. Agregar una cucharada de relleno de carne y doblar los lados de las hojas hacia adentro para cerrar bien. Acomodar los tamales en una olla vaporera, tapar y cocinar al vapor durante 1 hora.

5Para servir, retirar las hojas, colocar en un plato y rociar con el resto de la salsa. Por último, rociar unas gotas de crema de leche sobre los tamales.

Porciones:

16