Preparación:
30 min.
Tiempo de cocción:
45 min.
Listo en:
105 min.

Esta receta era originalmente con manzanas pero la adapté para hacerla con peras y la combinación con relleno cremoso de almendras realmente resultó buenísima. Es perfecta para el té o merienda de la tarde.

Ingredientes:

  • 175g de harina común
  • 100g de manteca, cortada en cubos
  • 50g de azúcar impalpable
  • 2 yemas
  • Para el relleno
  • 100g de almendras, procesadas como harina o polvo
  • 100g de manteca, a punto pomada
  • 100g de azúcar
  • 1 limón, rallado
  • 3 huevos, ligeramente batidos
  • 3 peras firmes
  • 1 cucharada de azúcar rubia
  • 1 cucharada de manteca derretida

Preparación:

1Precalentar el horno a 200C (caliente). Enmantecar y enharinar una tartera desmontable.

2En el bowl d ela procesadora, colocar la harina y la manteca en cubitos. Pulsar hasta conseguir una textura fina como pan rallado. Agregar el azúcar impalpable, las yemas y una cucharada de agua bien fría. Pulsar nuevamente hasta conseguir un bollo. Retirar, envolver en film y llevar a la heladera al menos 30 minutos.

3Estirar la masa sobre la mesada ligeramente enharinada y forrar el molde. Recortar el exceso de masa de los bordes, cubrir con papel manteca la base y colocar encima porotos crudos.

4Llevar al horno y cocinar 15 minutos. Retirar del horno y descartar el papel con porotos. Bajar la temperatura a 180 (moderado).

5En un bowl, batir juntos la manteca, el azúcar, la ralladura de limón, los huevos y las almendras finamente procesadas. Volcar sobre la masa y extender parejo. Pelar las peras y cortar al medio. Retirar las semillas con una cucharita y cortar cada mitad en rodajas finas sin llegar a despegarlas del cabito. Abrirlas formando un abanico y colocarlas sobre el relleno. Ls peras van a sobresalir del relleno. Pincelarlas con manteca derretida y espolvorear con azúcar rubia.

6Hornear 30 minutos o hasta que el relleno esté firme. Retirar y dejar enfriar antes de desmoldar.

Porciones:

8