Preparación:
20 min.
Tiempo de cocción:
35 min.
Listo en:
235 min.

Estas baguettes sin gluten salen espectaculares, son bien crocantes y perfectas para comer con todo. Salen 6 baguettes con esta receta, pero no es necesaria que las hagas en el momento, podés guardar la masa madre en la heladera por 5 días.

Ingredientes:

  • 2 claras de huevo, a temperatura ambiente
  • cantidad suficiente de agua tibia
  • 475g de mezcla de harina sin gluten para pan
  • 1/2 cucharada de levadura granulada
  • 1/2-1 cucharada de sal tipo Kosher
  • 1 cucharada de azúcar

Preparación:

1Para la masa madre: Colocar las claras en un vaso medidor, y llenar con agua tibia hasta alcanzar 1 7/8 tazas. Mezclar bien hasta que se combine.

2En un bowl de la batidora de pie mezclar harina con levadura, sal y azúcar. Con el accesorio de paleta, y a baja velocidad, incorporar la mezcla de agua y claras, de a poco, hasta lograr una mezcla suave, lisa y sin grumos.

3Taparla sin cerrarla herméticamente y dejar levar durante 2 horas a temperatura ambiente. La masa se puede usar inmediatamente después, pero lo ideal es trabajarla más bien fría. Guardar en la heladera en un envase hermético, y usar en los próximos 5 días.

4Para el bollo: Forrar una placa para horno con papel manteca, o espolvorear una pizzera de piedra con harina de maíz.

5Separar la masa madre en 2 o 3 baguettes. Espolvorear cada bollo con abundante harina de arroz.

6Precalentar el horno a 230C (bien fuerte). Si vas a usar una pizzera de piedra, colocarla en el centro y precalentar durante 20 a 30 minutos. Colocar una asadera en el estante inferior.

7Tomar cada bollo y darle forma cilíndrica finita y puntiaguda. La masa no se va a estirar, así que hay que darle forma con las manos enharinadas. Una vez dada la forma, terminar de darle un aspecto liso con los dedos mojados en agua.

8Cubrir ligeramente con film y dejar reposar por 40 minutos. No te preoucpes, durante este tiempo no va a crecer demasiado.

9Pintar el pan con agua. Hacer un corte en cruz de 2cm de profundo con un cuchillo filoso mojado o bisturí.

10Batir la clara y el agua en un bowl. Pintar las baguettes y hacer cortes en diagonal de 2cm de profundidad usando un cuchillo con dientes mojado o bisturí.

11Transferir las baguettes sobre la piedra o la placa forrada con papel manteca.

12Con mucho cuidado, rellenar la asadera con 1 taza de agua caliente.

13Dejar cocinar durante 35 minutos, o hasta que se haya dorado. El tiempo de cocción va a variar entre 25-35 minutos de acuerdo al tamaño de las baguettes y al horno, y hasta que se hayan dorado.

14Retirar del horno y dejar enfriar completamente sobre una rejilla antes de cortar.

Porciones:

6