Preparación:
45 min.
Tiempo de cocción:
25 min.
Listo en:
230 min.

Esta rosca está hecha a base de pan de levadura con huevo, y se rellena con mermelada de frambuesa, en forma de rosetas que se desarman y podés sacar tu propia porción. Una de mis recetas favoritas.

Ingredientes:

  • 6 tazas (750g) harina común
  • 1 cucharada (10g) de levadura en polvo
  • 1/2 taza (100g) de azúcar
  • 1 pizca de sal
  • 115g de manteca
  • 1 3/4 tazas (415ml) de leche

Preparación:

1En un bowl, batir las 4 tazas de harina con la levadura, azúcar y sal. En una olla a fuego bajo, derretir la manteca junto con la leche hasta que esté tibia. Incorporar gradualmente 1/3 de la mezcla a los huevos batidos, y luego verter esta mezcla al resto de la leche. Agregar eralladuro de limón. Verter los ingredientes líquidos a la mezcla de harina, y mezclar bien hasta que se hayan integrado.

2Agregar suficiente harina para que se forme una masa más bien blanda, y amasar durante 8 a 10 minutos, hasta que la masa esté bien elástica. Colocar la masa en un bowl aceitado. Tapar con film y dejar que leve en un lugar tibia hasta que duplique su tamaño, más o menos 1 hora. Desgasificar la masa y dejar reposar por 10 minutos.

3Dividir la masa en dos, y darle forma de bollo. Sobre la mesada enharinada, estirarla en un círculo de 30cm. Colocar un vaso, boca a bajo, en el centro del disco. Realizar 4 cortes en la masa con un cuchillo filoso, desde el borde hasta el vaso, dividiéndola en cuartos. Cortar cada cuaarto en 5 tiras finitas. Retirar el vaso del centro, quedando 20 tiras/triángulos.

4Tomar 2 tiras adyacentes y torcerlas juntas 4 veces. Unir las puntas a la parte superior. Desarmar cuidadosamente dándole forma de flor.. Acomodarlas alrededor del círculo central.

5Repetir con las siguientes 2 tiras y colocar la roseta en en centro. Repetir el mismo procedimiento con el resto de las 16 tiras, transformándose en 8 flores. Repetir el mismo paso con el otro disco de masa restante. (Total: 2 roscas)

6Enmantecar o forrar una placa para horno con papel manteca. Acomodar las roscas en la placa. Cubrir con un repasador y dejar levar hasta que casi dupliquen su tamaño, más o menos, 30-45 minutos.

7Precalentar el horno a 190°C (fuerte). Batir la yema con el agua y pintar las roscas con esta mezcla.

8Llevar al horno durante 25 minutos, o hasta que las roscas se hayan dorado. Dejar enfriar.

9Con mucho cuidado, profundizar los centros de las rosetas/flores, y rellenarlo con 1/2-1 cucharadita de mermelada. Mezclar el jugo de limón con el azúcar impalpable para hacer un glacé. Rociar el glacé en líneas finitas sobre los panes. Dejar que se seque.

Porciones:

2