Preparación:
10 min.
Tiempo de cocción:
180 min.
Listo en:
190 min.

Una pata de jamón que se cocina en dos pasos muy simples. Primero, se hierve en una mezcla de jugo con especias y luego se cocina al horno con una salsa de mermelada y miel para darle el clásico color dorado. Un plato diferente para agasajar a la familia y amigos en la mesa de Navidad o Año Nuevo.

Ingredientes:

  • 3,5kg Pata de jamón sin ahumar
  • 1l jugo natural de naranja
  • 8 clavos de olor enteros, y un poco más para el jamón
  • 1 cebolla, pelada y cortada en mitades
  • 2 hojas de laurel
  • 4 cucharadas mermelada de naranja
  • 4 cucharadas miel
  • 3 cucharadas mostaza de grano entero

Preparación:

1Colocar el jamón en una cacerola grande y honda y cubrir con agua. Cuando empiece a hervir, retirar del fuego y escurrir.

2Colocar el jamón nuevamente en la cacerola y verter el jugo de naranja. Agregar agua fría suficiente para cubrir el jamón completamente.

3mitad de cebolla, y añadir a la cacerola junto con las hojas de laurel. Cubrir con una tapa y hacer hervir suavemente (ésto tomará aproximadamente 30 minutos). Con una espumadera, colar la espuma que se forme en la superficie de la cacerola. Luego reducir el fuego a bajo, y cocinar suavemente durante 2 horas, añadiendo más agua caliente según sea necesario.

4Precalentar el horno a 160 ºC (horno bajo).

5Retirar el jamón de la cacerola y se colocarlo sobre una tabla de cortar. Usando un cuchillo largo quitar la piel, dejando una fina capa de grasa. marcar la capa de grasa con un cuchillo afilado, con líneas verticales y horizontales formando un tablero de ajedrez. Colocar un clavo de olor en el medio de algunos de los cuadrados trazados. Colocar el jamón en una fuente de horno.

6Mezclar la mermelada, la miel y la mostaza. Pincelar la mezcla de manera uniforme sobre el jamón.

7Asar el jamón en el horno durante 45 minutos, rociándolo con frecuencia con la mezcla de mermelada y los jugos de cocción, hasta que el jamón esté bien cocido y dorado por todas partes.

8Sugerencia al servir: servir el jamón caliente con repollo colorado y papas al horno, con una variedad de quesos y picles.

Porciones:

7