Preparación:
20 min.
Tiempo de cocción:
45 min.
Listo en:
245 min.

Nada más rico que un buen pan rústico con manteca, para puchear en la salsa o solo. Pero con esta receta, esta versión sin gluten te sale perfecta. Salen 2 panes medianos, y no necesitás hacerlos en el momento, podés hacer la masa madre y guardarla en la heladera.

Ingredientes:

  • 2 claras de huevo, a temperatura ambiente
  • cantidad suficiente de agua tibia
  • 475g de mezcla de harina sin gluten para pan
  • 1/2 cucharada de levadura granulada
  • 1/2-1 cucharada de sal tipo Kosher
  • 1 cucharada de azúcar

Preparación:

1Para la masa madre: Colocar las claras en un vaso medidor, y llenar con agua tibia hasta alcanzar 1 7/8 tazas (445ml). Mezclar bien hasta que se combine.

2En un bowl de la batidora de pie mezclar harina con levadura, sal y azúcar. Con el accesorio de paleta, y a baja velocidad, incorporar la mezcla de agua y claras, de a poco, hasta lograr una mezcla suave, lisa y sin grumos, más o menos, 3 minutos.

3Taparla sin cerrarla herméticamente y dejar levar durante 2 horas a temperatura ambiente. La masa se puede usar inmediatamente después, pero lo ideal es trabajarla más bien fría. Guardar en la heladera en un envase hermético, y usar en los próximos 5 días.

4Para el bollo: Forrar una placa para horno con papel manteca, o espolvorear una pizzera de piedra con harina de maíz.

5Separar la masa madre en 2. Espolvorear cada bollo con abundante harina de arroz. Con los dedos mojados con agua, darle forma de bola. Cubrir la masa con papel film o con un bowl más bien grande, y dejar reposar por 1 hora. (No te preocupes, en este momento no va a crecer mucho).

6Precalentar el horno a 230C (bien fuerte). Si vas a usar una pizzera de piedra, colocarla en el centro y precalentar durante 20 a 30 minutos. Colocar una asadera en el estante inferior.

7Pintar el pan con agua. Hacer un corte en cruz de 2cm de profundo con un cuchillo filoso mojado o bisturí.

8Transferir el bollo de pan sobre la piedra o la placa forrada con papel manteca.

9Con mucho cuidado, rellenar la asadera con 1 taza de agua caliente.

10Dejar cocinar durante 45 minutos, o hasta que se haya dorado.

11Retirar del horno y dejar enfriar completamente sobre una rejilla antes de cortar, por lo menos por 2 horas, o el pan se va a poner gomoso.

Porciones:

2