Preparación:
60 min.
Tiempo de cocción:
60 min.
Listo en:
120 min.

Las papas fritas, al horno con cáscara o en puré son una popular guarnición para la carne. Aquí, en un puré con puerro y mostaza acompañan a bifes cubiertos de pimienta. Sirva con verduras frescas de estación, como chauchas o brócoli.

Ingredientes:

  • 2 cucharadas de pmienta negra en granos, o una mezcla, ligeramente machacados
  • 4 bifes de lomo, de 2.5 cm de espesor (unos 140 g cada uno), sin grasa visible
  • 1 cucharadita de aceite de oliva extra virgen
  • perejil fresco, picado, o ciboulette fresca, picada, para decorar
  • PURÉ DE PUERRO Y MOSTAZA
  • 900 g de papas, peladas y cortadas en trozos

Preparación:

1Para hacer el puré de puerro y mostaza, colocar las papas en una olla y cubrirlas con agua hirviendo hasta sobrepasar 5 cm. Llevar de nuevo a hervor, bajar el fuego y cocinar de 15 a 20 minutos o hasta que las papas estén muy tiernas.

2Mientras tanto, extender los granos de pimienta machacados sobre un plato y presionar los bifes contra ellos hasta que estén cubiertos por completo. Reservar.

3Calentar el aceite para el puré en una sartén antiadherente. Agregar el puerro y cocinar, revolviendo constantemente, de 3 a 5 minutos o hasta que esté tierno. Pasar a un recipiente cubierto con una doble capa de papel de cocina, para escurrir. Calentar la leche en una olla.

4Cuando las papas estén tiernas, escurrirlas, sacudiendo el colador para eliminar todo exceso de agua, y volver a ponerlas en la olla. Echar la leche caliente sobre las papas; machacarlas hasta lograr un puré homogéneo. Agregar los puerros, la mostaza y la margarina, y condimentar con pimienta. Batir bien para mezclar; tapar y mantener caliente.

5Calentar una plancha de hierro a fuego alto. Untar con el aceite de oliva y bajar el fuego a moderado. Colocar los bifes y cocinar 3 minutos de cada lado para que estén jugosos, 3½ para que estén un poco más cocidos, 4 para que estén término medio, o 5 para que queden bien cocidos.

6Colocar un montículo de puré en cada plato caliente y poner al lado un bife. Rociar con el jugo de cocción y decorar con el perejil o la ciboulette. Servir de inmediato.

Porciones:

4