Preparación:
20 min.
Tiempo de cocción:
20 min.
Listo en:
40 min.

La bagna cauda es una receta tradicional de Italia del Norte que se sirve en las fiestas. A base de anchoas, esta salsa tipo dip se sirve caliente en un caquelón o bowl, y en donde la guarnición colorida de vegetales previamente cocidos, pastas y por supuesto la vedette de este plato: el cardo.

Ingredientes:

  • 1 l de crema de leche
  • 2 latas de anchoas
  • 5 dientes de ajo picados
  • Pimienta a gusto
  • 100 g de manteca

Preparación:

1Pasar las anchoas por la licuadora junto con la crema de leche y los dientes de ajo. Verter en la cazuela de barro, y llevar a fuego mediano por 5 minutos hasta que alcance el hervor. Añadir la pimienta a gusto. Continuar revolviendo de vez en cuando con una cuchara de madera para que no se pegue. Si fuese necesario, agregar una cucharada colmada de maicena disuelta en 1/4 de vaso de caldo para espesar la preparación.

2Poner las verduras, fideos y cubos de pollo en bowls individuales para que estén al alcance de todos los comensales. Limpiar el cardo, cortando y descartando los filamentos y luego cortarlo en pedazos pequeños.

3Una vez hervido, llevar a la mesa sobre el calentador de la fondue o cazuela de barro. Con los tenedores de la fondue pinchar las verduras o fideos que desee y sumergirlos en la preparación. Con cuidado: no se queme pero no se olvide de disfrutar este delicioso plato.

Porciones:

4