Preparación:
40 min.
Tiempo de cocción:
60 min.
Listo en:
340 min.

Este pan dulce es de origen ruso, y se llama kulich. Es muy semejante al panettone italiano, y se puede hacer en latas grandes de duraznos en almíbar o latas de café, para que se queden con la forma tradicional.

Ingredientes:

  • 20g de levadura seca
  • 750g de harina común
  • 350cc de leche tibia
  • 250g de manteca
  • 5 huevos
  • 200g de azúcar
  • 50cc de rhum
  • 80g de pasas de uva
  • 80g de almendras, picadas
  • 80g de fruta abrillantada, picada
  • 1 pizca de sal

Preparación:

1Disolver la levadura en 100cc de leche tibia, y agregar 1/2 cucharadita de azúcar. La leche debe estar tibia, ni muy fría ni muy caliente, ésto evitará que se forme la esponja. Dejar reposar por 10 minutos. Mientras tanto, remojar las pasas de uva en el rhum.

2Tamizar 120g de harina en un bowl, y agregar 250cc de leche. Mezclar bien. Incorporar la mezcla de levadura (dejebe estar bien burbujeante), y mezclar bien. Tapar y dejar reposar en un lugar tibio por 30 minutos.

3Mientras tanto, separar las claras de las yemas, Batir las yemas con el azúcar hasta lograr una crema bien burbujeante y clara, más o menos durante 5 minutos. Colar las pasas de uva, y luego incorporarlas a la mezcla. Agregar la esencia de vainilla y mezclar bien.

4En un bowl aparte, batir las claras a nieve con una pizca de sal. Reservar.

5Agregar la mezcla de las yemas a la mezcla de la levadura, y mezclar hasta que se integre bien. Incorporar las claras en forma envolvente. Añadir el resto de la harina tamizada, en pequeñas cantidades, amasando bien, hasta que la masa se despegue del borde del bowl.

6Retirar del bowl, y amasar durante 10 minutos sobre una superficie enharinada. Si la masa es muy pegajosa, mojar las manos con un poco de aceite.

7Una vez que esté blanda, incorporar la manteca. Agregar 50g de manteca por vez. Amasar por unos minutos, y formar una bola. Colocar la masa en un bowl untado en aceite. Cubrir con papel film y dejar levar por 90 minutos en un lugar tibio.

8Cuando la masa duplicó su tamaño, amasar por 2 minuots.

9Espolvorear un poco de harina sobre las pasas. Colocar las pasas, almendras y fruta abrillantada alrededor de la masa, e integrarlas a la masa mientras se amasa, para que se incorporen en forma uniforme.

10Forrar las latas de durazno con papel manteca. Dividir la masa entre los moldes. En este momento, la masa debe rellenar 1/3 del molde. Tapar los moldes con un repasador y dejar levar hasta que llegue al borde superior.

11Precalentar el horno a 180C (moderado).

12Llevar al horno durante 45-60 minutos, y el tiempo total de cocción va a depender del tamaño del pan dulce. Controlar la cocción insertando un palillo, como si fuese una torta.

13Para la cobertura: mezclar la clara con el azúcar impalpable y el jugo de limón. Cubrir el pan dulce con el glasé.

Porciones:

20