Preparación:
60 min.
Listo en:
90 min.

Los cavatelli son una típica pasta del sur de Italia, hecha con harina de trigo duro, que le dá una textura más bien firme tan clásica de esta pasta chica. Se comen con una rica salsa roja o una buena boloñesa.

Ingredientes:

  • 400g harina de trigo duro
  • 1 pizca de sal
  • 220ml de agua, o cantidad necesaria, a temperatura ambiente

Preparación:

1Colocar harina sobre la mesada en forma de corona.

2Disolver la sal en el agua, y verter en el centro de la coron, de a poco, mezclando delicadamente con un tenedor. Agregar la cantidad de agua que sea necesaria, para que sea una masa más bien compacta pero pegote.

3Amasar vigorosamente por 10 minutos, estirando y volviendo a doblar la masa hasta que se ponga bien elástica, y no esté tan blanda.

4Envolver en papel film y dejar reposar por 30 minutos a temperatura ambiente. Si vas a cocinara los cavatelli en unas horas, o al día siguiente, envolver la masa en film y guardar en la heladera.

5Tomar una parte de la masa y envolver el resto para evitar que se seque. Espolvorear con sémola la mesada, y estirar la masa para hacer un chorizo de 1cm de ancho, pero bien largo.

6Cortar en piezas de 1cm de largo.

7Con tu dedo índice y medio, presionar y rodar la masa en tu sentido. Los bordes s curvan hacia adentro, dejando un hueco o «cavatelli» en el centro.

8Repetir hasta usar toda la masa. No te preocupes, te vaya a llevar cada vez menos tiempo.

9Una vez listo, transferir sobre la mesada enharinada y espolvorear con más harina de sémola. Evitar que no se superpongan, porque si no, se van a pegar.

10Dejar secar por 30 minutos antes de cocinar. Si no los usás enseguido, dejar reposar a temperatura ambiente por 24 horas y luego guardarlos en una bolsa de papel madera, y usarlos en los próximos 5-7 días.

Porciones:

4