Preparación:
30 min.
Tiempo de cocción:
30 min.
Listo en:
60 min.

El término florentino indica que el plato lleva espinaca. Esta versión moderna de los huevos florentinos incorpora una salsa con fécula de maíz en lugar de manteca y harina. Sirva los huevos con un pan tostado integral.

Ingredientes:

  • 15 g de margarina
  • 1 cucharada de aceite de oliva extra virgen
  • 200 g de puerros pequeños, rebanados finos
  • 800 g de hojas de espinaca
  • pimienta a gusto
  • 1 cucharadita de vinagre
  • 4 huevos

Preparación:

1Para hacer la salsa de queso, mezclar la fécula de maíz con un poco de leche hasta formar una pasta. Verter el resto de la leche en una olla y llevar a hervor. Incorporar la leche hirviendo a la mezcla de la fécula de maíz y volver a verter todo en la olla. Llevar a hervor, revolviendo. Una vez que haya espesado, cocinar a fuego bajo 2 minutos. Retirar del fuego, incorporar el queso gruyère, y condimentar con nuez moscada y pimienta. Cubrir la superficie de la salsa con papel manteca para impedir que se forme una costra y dejar en un lugar cálido.

2Calentar la margarina con el aceite en una olla. Agregar el puerro y cocinar hasta que comience a ablandarse. Agregar la espinaca y revolver. Tapar la olla y cocinar a fuego moderado hasta que la espinaca se haya ablandado y el puerro esté tierno. Escurrir las verduras en un colador para quitar el exceso de líquido. Volver a colocar en la olla y condimentar con pimienta. Tapar y mantener caliente.

3Mientras las verduras se cocinan, llenar una sartén grande con agua, hasta la mitad, y llevar a hervor suave. Agregar el vinagre. Romper los huevos, uno por uno, y cocinarlos de 3 a 4 minutos, echando el agua caliente sobre las yemas con una cuchara. Sacar los huevos con una espumadera y escurrir sobre papel de cocina.

4Precalentar el horno. Extender la mezcla de puerro y espinaca formando una capa pareja, en un molde refractario. Hacer cuatro huecos en las verduras con el revés de una cuchara y colocar un huevo escalfado en cada uno. Verter la salsa de queso sobre los huevos. Espolvorear con páprika y llevar el molde al horno. Cocinar de 3 a 4 minutos hasta que esté ligeramente dorado. Servir de inmediato.

Porciones:

4