Preparación:
20 min.
Listo en:
50 min.

Hacer masa casera de espinaca es bien fácil y sabrosa: solamente agregale espinaca a la masa y vas a obtener una masa de pastas verde que se puede usar para cualquier pasta. Tallarines, lasaña, tortellinis y mucho más. Asegurate de retirar bien el exceso de agua de la espinaca, o si no la masa va a ser muy blanda y muy difícil para trabajar.

Ingredientes:

  • 80g de espinaca fresca
  • 300g de harina común ’00’, y un poquito más para enharinar
  • 3 huevos grandes
  • 1 pizca de sal

Preparación:

1Lavar y enjuagar la espinaca y descartar los cabos duros. Colocar las hojas en una olla con tapa junto con 2 cucharadas de agua y 1 pizca de sal. Tapar y cocinar por 2-3 minutos, o hasta que esté tierna. Colar y apretar bien para escurrir bien el exceso de agua. Dejar enfriar en el colador.

2Una vez fría, picar la espinaca bien fina con un cuchillo o bien en la procesadora. Descartar el exceso de agua.

3Mientras tanto, colocar la harina en la mesada. Hacer un hueco en el centro y romper los huevos. Agregar sal y espinaca.

4Con un tenedor, ir con cuidado y despacito batiendo los huevos, incorporando la espinca y la harina de alrededor. Gradulamente los huevos y la harina se van a a ir mezclando, formando una mezcla bien chirle y líquida.

5Con una espátula, acercar la harina al centro, incorporándola a la mezcla. La espátula va a evitar que se te pegue la masa a las manos. Si la masa está muy dura, agregar más agua, de 1 cucharada a la vez.

6Cuando se forme un bollo, comenzar a amasar con las manos. Aplastar el bollo, estirar y doblar hacia el centro. Dar vuelta 45° y repetir.

7Amasar por 10 minutos o hasta lograr una masa suave y blanda.

8Darle forma de bollo, colocar en un bowl y cubrir con film. Llevar a la heladera por lo menos durante 1 hora antes de usar.

9Estirar la masa con palote o máquina de pastas.

10Si usás palote: Dividir la masa en 3 partes iguales. Tomar la primera, aplanarla un poco y estirarla con el palote 5 a 6 veces. Estirar, dándola vuleta, hasta lograr un espesor bien parejo.

11Para hacer lasaña: Estirar la masade 1 mm de espesor y con un cortapasta o cuchillo cortar piezas rectangulares del tamaño de tu fuente. Colocar sobre un repasador espolvoreado con harina y dejar secar por 30 minutos. Si es lo suficientemente finita, no es necesario precocinarla antes de armar la lasaña.

12Para hacer tagliatelle: Estirar la masa un poco más gruesa, de 2mm de espesor. Espolvorear la masa generosamente, y luego enroscarla en un cilindro bien flojo. Cortar el cilindro en piezas de 7mm. Una vez cortadas, estirar las piezas y transferirlas a un repasador enharinado. Espolvorear con harina para que no se pegue. Dejar secar por 30 minutos. Cocinar en abundante agua con sal por 3 a 5 minutos, o hasta que estén al dente.

13Si usás la máquina de pastas… Dividir la masa en 3 partes iguales. Aplanar la primera pieza y pasar por la máquina en su máximo grosor. Espolvorerar con harina, doblar al medio como si fuera un libro, y repetir 3 a 4 veces, siempre enharinando, doblando y pasando por la máquina, hasta lograr una masa bien suave y pareja.

14Colocar la máquina en el punto mediano y pasar cada hoja una vez. Mover al último punto y pasar una vez nuevamente.

15Para la lasaña: Cortar la tira al medio. Pasar una parte por el punto más finito. Vas a obtener una tira bien larga y finita. Colocarla sobre un repasadora enharinado. Repetir con el resto de la masa hasta obtener 6 placas.

16Cortar las placas del tamaño de la fuente que vas a usar. Dejar secar al aire por 30 minutos, luego armar y cocinar. No se necesita cocinar la pasta antes de armar la lasaña.

17Para los tagliatelle: Mantener la masa un poco más gruesa, pasándola por el anteúltimo de la máquina. Cortar cada placa al medio.

18Agregar el cortante de pasta a la máquina, el más ancho, para tagliatelle. Con una mano, sostener la masa y con la otra tomar los tagliatelle.

19Colocarlos sobre un repasador enharinado, dejar secar por 30 minutos, y cocinar en abundante agua con sal por 3 a 5 minutos, o hasa que estén al dente.

Porciones:

450