25 min.
40 min.
65 min.
El cordero y los porotos suelen combinarse con frecuencia en la cocina porque se complementan muy bien entre sí. En esta receta los porotos se mezclan con papas, y el cordero se condimenta con limón, ajo y romero.
Ingredientes:
- 250 g de porotos, remojados durante la noche en agua fría
- 4 dientes de ajo grandes, pelados
- 1 hoja de laurel
- 900 g de pierna de cordero magra, deshuesada, sin grasa visible
- pimienta a gusto
- 4 ramitas de romero fresco
- ½ limón, rebanado fino
- 3 cucharaditas de aceite de oliva
Preparación:
1Escurrir y enjuagar los porotos; colocarlos en una olla grande y cubrir generosamente con agua fría. Tapar y llevar a hervor. Quitar la espuma, bajar el fuego y agregar 2 de los dientes de ajo y la hoja de laurel. Cocinar los porotos, tapados, a fuego bajo 1½ horas o hasta que estén tiernos.
2Mientras tanto, precalentar el horno a 180 °C. Desatar el cordero si es necesario, condimentar el interior con pimienta y echar por encima la mitad de las ramitas de romero. Poner el limón en medio; enrollar la carne y atar con una cuerda a intervalos de 2,5 cm. Frotar la parte exterior de la carne con 1 cucharadita del aceite y condimentar con pimienta. Cortar el resto de los dientes de ajo en hojuelas. Con la punta de un cuchillo hacer cortes en el cordero e insertar el ajo y el resto del romero, separado en ramitas más pequeñas.
3Pesar el cordero y calcular el tiempo de cocción (véase “Consejo de cocina”); colocarlo, con el lado redondeado hacia arriba, en una rejilla sobre una bandeja para hornear poco profunda. Poner a asar en el horno.
4Unos 30 minutos antes de que esté listo el cordero, cocinar las papas 10 minutos en agua hirviendo, o hasta que estén tiernas; escurrir bien. Cuando el cordero esté hecho, pasarlo a una tabla, cubrir con papel aluminio y dejar reposar. Escurrir el exceso de grasa de la bandeja para hornear.
5Calentar el resto del aceite en una olla grande a fuego moderado. Agregar los echalottes y cocinar 2 minutos; agregar los tomates y cocinar 3 o 4 minutos. Escurrir los porotos cocidos y quitar la hoja de laurel. Agregar los frijoles a la mezcla de tomate; añadir el perejil. Tapar y cocinar 3 o 4 minutos; incorporar ligeramente las papas. Condimentar con pimienta. Mantener caliente.
6Poner las chauchas en una olla y cubrir un poco con agua hirviendo. Cocinar a fuego moderado de 3 a 4 minutos o hasta que estén apenas tiernas. Escurrir bien y mantener caliente.
7Para hacer el gravy, colocar la bandeja para hornear sobre la llama y echar el vino y el caldo. Llevar a hervor a fuego moderado, revolviendo y raspando el fondo de la bandeja para mezclar todos los residuos; hervir 1 minuto. Mantener caliente.
8Cortar el cordero. Poner la mezcla de porotos y papas en una fuente y añadir el cordero. Servir el gravy y los chauchas por separado.
Porciones:
6