Preparación:
30 min.
Tiempo de cocción:
30 min.
Listo en:
90 min.

Se trata del clásico pan Jalá, pero hecho con harina integral. Una versión diferente que se endulza con miel y pasas de uva. Ideal para disfrutar recién horneado, con una taza de té.

Ingredientes:

  • 480g de harina integral
  • 1 cucharadita de sal
  • 2 1/4 cucharaditas de levadura seca activa
  • 2 cucharadas de gluten vital de trigo
  • 175g de miel

Preparación:

1En un bowl grande, mezclar la harina, la sal, la levadura y el gluten vital de trigo hasta que estén bien mezclados. En otro bowl, mezclar la miel, el aceite de oliva, el agua, los huevos y pasas. Verter la mezcla de líquidos en la mezcla de harina y revolver hasta que se forme una masa.

2Colocar la masa sobre una superficie enharinada y amasar hasta que quede suave y elástica, unos 10 minutos. Formar un bollo redondo. Aceitar ligeramente un bowl, colocar la masa en el recipiente y girar el bollo un par de veces para cubrir toda la superficie. Cubrir el recipiente con un paño y dejar crecer en un ambiente cálido, sin corrientes de aire hasta que doble su tamaño, alrededor de 1 hora.

3Golpear la masa, amasar un par de veces para eliminar algunas de las burbujas de aire y cortar en dos piezas de igual tamaño. Reservar un pedazo de masa a un lado y tapar con un paño para evitar que se seque mientras se trenza el primer pan.

4Sobre una superficie enharinada, extender las piezas de masa en pequeñas cuerdas del grosor de un dedo pulgar y 15cm de largo. Las cuerdas deben ser más gruesas en el centro y más delgadas en los extremos. Apretar 3 cuerdas juntas en la parte superior y trenzar. Tomar la cuerda de la derecha y mover a la izquierda sobre la cuerda del medio (que se convierte en la cuerda del medio). Tomar la cuerda más a la izquierda y moverla sobre la cuerda del medio. Continuar trenzado, alternando los lados cada vez, hasta terminar. Apretar los extremos y doblar hacia abajo del pan. Repetir el procedimiento con el segundo pan. Colocar los panes trenzados en una bandeja para hornear forrada con papel manteca y dejar levar en un lugar cálido hasta que doble su tamaño, unos 30 minutos.

5Precalentar el horno a 180 ºC (horno moderado).

6Cocinar en el horno precalentado hasta que estén dorados, unos 30 minutos. Servir tibio.

Porciones:

2