Preparación:
45 min.
Tiempo de cocción:
40 min.
Listo en:
85 min.

Para un gratinado en capas, como el de esta receta, una combinación que brinda un resultado delicioso con gran textura y una excelente mezcla de nutrientes.

Ingredientes:

  • 450 g de papas pequeñas, en mitades
  • 600 g de calabaza o batata
  • 150 ml de sidra
  • 300 ml de caldo de verduras bajo en sodio, o preparado sin sal
  • 1 ramita pequeña de romero fresco
  • 1 cebolla morada grande, cortada a la mitad y rebanada fina

Preparación:

1Precalentar el horno a 180°C (moderado). Poner las papas en una olla mediana, cubrir con agua hirviendo y llevar de nuevo a hervor. Cocinar 15 minutos o hasta que estén ligeramente tiernas, luego escurrir.

2Mientras tanto, preparar la calabaza. Quitar las semillas y las fibras, luego pelar la pulpa y cortar en cubos de 2.5 cm. Colocar en una olla y verter la sidra y el caldo. Agregar la ramita de romero. Llevar a hervor, luego tapar parcialmente y cocinar 15 minutos. Agregar la cebolla y seguir cocinando 10 minutos. Quitar el romero y condimentar con pimienta.

3Cortar las papas en rodajas y colocar la mitad en la base de un recipiente refractario de 2 litros. Colocar encima la mitad de las rodajas de tomate y esparcir la mitad de las hojas de orégano. Condimentar con pimienta y esparcir la mitad del queso.

4Colocar la calabaza cocida encima, agregando todo el líquido de cocción. Poner el resto de las papas, los tomates y el orégano. Mezclar lo que quedó del queso con el pan rallado y agregar sobre las verduras.

5Hornear el gratinado 35-40 minutos o hasta que la cubierta esté crocante y dorada. Servir bien caliente.