20 min.
20 min.
160 min.
Este tradicional postre francés se hace en base a bombas de crema pastelera apiladas formando una torre. Se decora con hilos de caramelo y el efecto es impactante. Es un postre para una comida importante o para reemplazar a la tradicional torta de casamiento.
Ingredientes:
- 250cc de agua
- 100g de manteca
- 1/2 cucharadita de sal
- 2 cucharadas de azúcar
- 150g de harina común
- 4 huevos
- 2 huevos
- 85g de azúcar
- 1 cucharadita de esencia de vainilla
- 400g de fécula de maíz
- 500cc de leche, dividida
- 150cc de crema de leche
- 2 cucharadas de azúcar
- 1 limón, exprimido
Preparación:
1Precalentar el horno a 200 *C (horno fuerte). Enmantecar dos placas para horno. Colocar la crema de leche en el freezer por 15 minutos.
2En una cacerola, poner a hervir el agua, la manteca, la sal y el azúcar. Retirar del fuego y agregar de golpe la harina. Revolver con cuchara de madera hasta que la pasta se una y se despegue de las paredes de la cacerola. Colocar nuevamente al fuego y cocinar sin parar de revolver durante un minuto.
3Retirar del fuego, agregar los huevos de a uno por vez, mezclando bien luego de cada adición. La masa tendrá consistencia suave y más bien pegajosa.
4Colocar cucharadas de masa sobre la placa dejando un espacio de 2,5cm entre una y otra. Llevar al horno y cocinar 15-18 minutos sin abrir el horno para que no se bajen.
5Para la crema pastelera: en un bowl, mezclar con batidor de alambre 2 huevos, 85g de azúcar, esencia de vainilla, 40g de fécula de maíz y 250cc de leche.
6En una cacerola, calentar la leche restante hasta que hierva. Agregar parte de la leche hirviendo a la mezcla de huevo y batir sin parar. Colocar nuevamente en la cacerola junto con el resto de la leche caliente y seguir batiendo. Colocar nuevamente al fuego y revolver hasta que espese. Retirar y dejar enfriar. Mientras tanto, en un bowl limpio, batir la crema de leche que estaba en el freezer con 2 cucharadas de azúcar hasta lograr punto Chantillí. Agregar 1 cucharada de jugo de limón y mezclar. Combinar con la crema pastelera y mezclar muy bien.
7Para el caramelo: en una cacerola colocar 250g de azúcar y 1 ccharadita de agua. Hacer hervir y dejar cocinar sin tocar hasta que tome un color dorado claro. Retirar del fuego y agregar 1 cucharada de jugo de limón. Mezclar.
8Para armar el croquembouche: usar una cartulina para armar un cono, abrocharlo y forralo con papel manteca. Parar el cono sobre una fuente y para que no se mueva, pegarlo a la fuente con caramelo.
9Colocar la crema pastelera en una manga de repostería. Perforar con el pico cada bomba y rellenar con la crema pastelera. Con cuidado, mojar cada bomba en el caramelo y pegarla en el cono. Para terminar la decoración, rociar el caramelo restante desde la parte de arriba del cono.
Porciones:
1