Preparación:
30 min.
Tiempo de cocción:
120 min.
Listo en:
300 min.

Este plato de cerdo tradicional de méxico siempre es un éxito y el gran secreto es cocinarlo a fuego bajo durante varias horas para que la carne salga bien tierna. Se puede hacer más o menos picante según tu gusto, y acompañar con arroz.

Ingredientes:

  • 1 kg de lomo de cerdo, con hueso
  • 2 cucharadas de achiote
  • 1/3 de taza de jugo de naranja
  • 2/3 de taza de jugo de limón fresco
  • 2 chiles habaneros picados y sin semilla
  • 1 cucharadita de comino molido

Preparación:

1Pinchar la carne de cerdo con un tenedor. Untar toda la carne con el achiote y reservar. En un bowl grande, mezclar el jugo de naranja, el jugo de limón y los chiles habaneros. Agregar el comino, párika, chile en polvo, cilantro, sal y pimienta. Incorporar la carne a la mezcla, tapar y llevar a la heladera toda la noche. Dar vuelta 2 ó 3 veces.

2Precalentar el horno a 165°C (bajo). Envolver la carne de cerdo con papel aluminio u hojas de plátano (remojadas en agua durante por lo menos 30 minutos). Colocar la carne en una fuente para horno.

3Hornear durante 2 horas hasta que la carne se desprenda del hueso. Entre más lenta sea su cocción, más sabroso será su sabor. También puedes hornearlo a 95°C durante 4 ó 5 horas, o en una olla de cocción lenta (sin las hojas de plátano o papel aluminio).

4Mientras se cocina el cerdo, preparar la salsa. Hervir el vinagre de vino tinto en una cacerola pequeña. Agregar las cebollas, reducir el fuego a medio-bajo y cocinar hasta que las cebollas se hayan ablandado. Verter la salsa sobre el cerdo y servir con arroz blanco y tortillas.

Porciones:

6