15 min.
01 min.
16 min.
Aprendí a hacer estas tortillas de ver a mi mamá hacerlas. Sin embargo, ni siquiera ella me pudo dar la receta con ingredientes exactos. Después de probar con diferentes cantidades, finalmente llegué a la receta adecuada. Son riquísimas, bajas en grasa y sin grasa de cerdo. Les encantan a los chicos.
Ingredientes:
- 1 taza de harina común
- 4 tazas de harina de trigo integral
- ½ taza de margarina
- 2 cucharaditas de sal
- 1½ tazas de agua hirviendo
- harina común, para enharinar
Preparación:
1En un bowl grande, mezclar la harina común, la harina integral y sal. Agregar la margarina y frotar hasta lograr una textura similar a la de la avena. Hacer un hueco en el centro y agregar el agua hirviendo. Mezclar con un tenedor hasta que toda el agua se haya incorporado. Espolvorear un poco de harina y amasar hasta que el bollo no se pegue a tus dedos. La masa debe estár suave.
2Formar bollitos del tamaño de una pelota de golf. Colocarlos en una placa y cubrir con un repasador limpio. Dejar reposar durante por lo menos 1 hora, pero no más de 8 horas.
3Calentar una sartén a fuego alto. Espolvorear un poco de harina en una superficie plana y estirar los bollitos con un palo de amasar hasta lograr el espesor deseado. Colocar una tortilla en la sartén y cocinar durante aproximadamente 10 segundos. En cuanto empiece a inflarse, darla vuelta. Cocinar durante 30 segundos y dar vuelta nuevamente para que se cocine durante otros 30 segundos por el otro lado. Estirar la siguiente tortilla mientras la tortilla anterior se está cocinando. Repetir el proceso hasta que hayas terminado con todas las tortillas. Las tortillas poden guardarse en la heladera o freezar para usar más adelante.
Porciones:
18