25 min.
60 min.
85 min.
Éste es un delicioso pan para acompañarse con café o té. Es un complemento excelente para el desayuno, ya que es rico en antioxidantes, vitaminas y minerales esenciales.
Ingredientes:
- 340 g de calabaza, cortada en cubos
- 150 g de miel, más 2 cucharaditas para glasear
- 85 g de pasas
- 150 g de harina integral leudante
- 150 g de harina blanca leudante
- 2 cucharaditas de mezcla de especias molidas
- 150 g de margarina
- 1 cucharada de semillas de calabaza, para decorar
Preparación:
1Precalentar el horno a 180 °C. Cubrir un molde para pan, de 900 g, con papel encerado.
2Cocinar la calabaza al vapor, o en un poco de agua hirviendo, 10 minutos o hasta que esté tierna. Escurrir bien y machacarla hasta homogeneizar. Agregar 150 g de miel y las pasas y batir bien.
3Cernir la harina integral, la blanca y las especias en un bol grande; incorporar las cáscaras que hayan quedado en el cernidor. Con las manos agregar la margarina a la mezcla hasta que quede una masa granulada.
4Agregar la mezcla de calabaza y batir bien con una cuchara de madera hasta que quede bien integrado todo. Pasar la mezcla al molde preparado y emparejar la parte superior. Esparcir las semillas de calabaza. Hornear de 50 a 60 minutos o hasta que el pan esté bien esponjado, dorado y firme al tacto.
5Dejar enfriar en el molde 10 minutos y pasar a una rejilla. Untar con el resto de la miel mientras todavía está caliente. Es mejor servir este pan ligeramente tibio o completamente firme, y comerlo el día que se hace.
Porciones:
2