30 min.
35 min.
110 min.
El pan Jalá es tradicional en las celebraciones judías. Esta receta nunca falla, y para mí vale la pena el tiempo que lleva. Si querés que el pan salga un poco más dulce, podés duplicar la cantidad de azúcar.
Ingredientes:
- 4 cucharadas de azúcar
- 1 cucharada de sal
- 4 cucharadas de aceite vegetal
- 300cc de agua caliente
- 1 cucharada de levadura activa, en polvo
Preparación:
1Colocar el azúcar, la sal y el aceite en el bowl de una batidora eléctrica de pie. Colocar el gancho para amasar. Añadir agua caliente y revolver para disolver el azúcar y la sal. Agregar la levadura activa seca y dejar de lado hasta que la mezcla se ponga espumosa. Incorporar los huevos.
2Si se utiliza una batidora eléctrica, agregar 500g de la harina a la mezcla de la levadura. Mezclar hasta que la harina se incorpore en la masa y se ponga elástica. Esta elasticidad indica que el gluten se ha desarrollado. Continuar añadiendo harina hasta que la masa forme un bollo alrededor del gancho de amasar. Continuar amasando durante varios minutos. La masa debe ser suave y elástica. Si preferís amasar a mano: mezclar 500g de harina en la mezcla de la levadura. Poner la masa sobre una superficie ligeramente enharinada y trabajar incorporando la harina restante. Amasar hasta que quede suave y elástica, unos 8 a 10 minutos.
3Colocar la masa en un recipiente aceitado y girar varias veces para recubrir la superficie. Cubrir el bowl con un paño húmedo. Dejar levar hasta que doble su volumen, aproximadamente 1 hora. Golpear después de que leve por segunda vez, unos 45 minutos. Dejar levar la masa dos veces resulta en un pan de mejor textura, pero si estás apurada, dejar levar una sola vez.
4Dividir la masa en dos, y dividir cada mitad en tres o cuatro partes iguales. Hacer dos trenzas, y colocar ambos panes en una bandeja de hornear aceitada. Cubrir y dejar levar hasta que duplique su tamaño. Pintar con huevo batido. Espolvorear con semillas de amapola, si lo desea.
5Hornear a 180 ºC (horno moderado) durante 35 minutos hasta que las trenzas estén doradas. Dejar enfriar los panes sobre una rejilla metálica.
Porciones:
2