20 min.
20 min.
1480 min.
Tómese 5 minutos hoy para preparar la esponja o base del pan y mañana puede preparar 2 magníficos panes bien rústicos e italianos, crocantes por fuera y esponjosos por dentro. El pan tipo ciabatta es ideal para preparar sandwiches o cortado en rodajas para acompañar cualquier cena.
Ingredientes:
- 1/8 cucharadita de levadura
- 2 cucharadas de agua tibia
- 1/3 taza de agua tibia
- 1 taza de harina de pan
- 1/2 cucharadita de levadura
Preparación:
1Para hacer la esponja a masa base: En un bowl chico, mezclar 1/8 de cucharadita de levadura con el agua tibia y dejar reposar por 5 minutos hasta que empiece a burbujear. En un bowl mediano, agregar la preparación de levadura, 1/3 de taza de agua y 1 taza de harina de pan. Mezclar por 4 minutos y cubrir con papel film. Dejar reposar a temperatura ambiente al menos 12 horas y lo ideal sería un día entero.
2Para preparar el pan: En un vaso, mezclar la leche con la levadura y dejar reposar por 5 minutos. Enun bowl de batidora con el gancho para amasar, colocar la levadura, la esponja, el aceite y harina y amasar a baja velocidad hasta lograr una masa bien esponjosa y húmeda. Agregar la sal y amasar hasta que la masa esté bien suave y lisa, más o menos por 8 minutos. Colocar la masa en un bowl aceitado, cubrir con papel film y dejar levar hasta que duplique su tamaño, más o menos 1 hora y media.
3Una vez que levó, colocar la masa en una superficie enharinada y difidirla por la mitad. Colocar cada mitad en una placa para horno forrada con papel manteca y darle forma de óvalo de 20 cm de largo. Apretar la masa con los dedos y espolvorear con harina. Cubrir con un repasador húmedo y dejar levar por otra hora y media.
4Llevar a horno precalentado a 220 C (fuerte) por 20 minutos hasta que estén bien dorados. Dejar enfriar sobre una rejilla.
Porciones:
15