15 min.
105 min.
120 min.
Un budín super liviano, pero tradicional, para los días de invierno, que ofrece todo el placer de un budín al vapor sin grasa saturada. Las capas de quinotos y naranjas pequeñas le dan un delicioso sabor cítrico.
Ingredientes:
- 2 cucharadas de miel
- 150 g de pan rallado fino
- 100 g de azúcar negra
- 50 g de harina blanca leudante
- 1 cucharadita de polvo para hornear
- 1 huevo, batido
- 2 cucharadas de leche descremada
Preparación:
1Cubrir con la miel el fondo de un molde de 900 ml. Reservar.
2Poner el pan rallado en un bowl. Añadir el azúcar, la harina y el polvo para hornear. Agregar el huevo, la leche y la margarina, y mezclar hasta formar una masa firme.
3Vaciar un cuarto de la mezcla del budín en el molde y poner la mitad de las rodajas de quinotos encima. Agregar la mitad de lo que queda de la mezcla y agregar el resto de los quinotos. Terminar con la mezcla de budín.
4Llevar a hervor una vaporera o una olla profunda con agua. Tapar el molde de budín con papel aluminio y sujetar con un hilo en el borde. Usar más hilo para hacer un asa. Colocar el molde en la vaporera; el agua debe llegar a la mitad del molde. Tapar y cocinar al vapor 1¾ horas, agregando agua cuando sea necesario.
5Unos 20 minutos antes de servir, hacer la crema. Poner los huevos, el azúcar y 3 cucharadas de leche en un bowl y batir. Colocar el resto de la leche en una olla y calentar hasta que aparezcan burbujas alrededor del borde. Agregar la leche sobre la mezcla de huevo, revolviendo; colarla de nuevo en la olla. Cocinar a fuego bajo, revolviendo constantemente, hasta que la crema espese lo suficiente como para cubrir la cuchara. No dejar que hierva. Incorporar el extracto de vainilla.
6Cuando el budín esté cocido, retirar con cuidado el molde de la vaporera. Quitar el papel aluminio, colocar un plato sobre el molde y desmoldar. Servir el budín caliente con la crema.
Porciones:
6