Preparación:
30 min.
Tiempo de cocción:
40 min.
Listo en:
130 min.

Esta receta es una versión más dulce del pan Jalá clásico. Me la dio un amigo, y en mi casa es una tradición familiar prepararlo para las fiestas.

Ingredientes:

  • 1 (7g) sobre de levadura para pan, de acción rápida
  • 250cc de agua caliente (45 ºC)
  • 150cc de aceite vegetal
  • 150cc de miel
  • 3 huevos

Preparación:

1En un recipiente grande, disolver la levadura en agua tibia. Dejar reposar hasta que esté cremosa, aproximadamente 10 minutos.

2Agregar el aceite, la miel, los huevos, la sal y 450g de harina en la mezcla de levadura, batir bien. Agregar el resto de la harina, un poco a la vez, mezclando bien después de cada adición. Cuando la masa esté compacta, volcarla sobre una superficie enharinada y amasar hasta que quede suave y elástica, unos 8 minutos.

3Aceitar ligeramente un bowl grande y colocar la masa adentro, darla vuelta para cubrir de aceite los dos lados. Tapar con un repasador y dejar levar en un lugar cálido hasta que duplique su volumen, aproximadamente 1 hora.

4Desgasificar la masa y volcarla sobre una superficie enharinada. Dividir en 4 partes y amasar formando chorizos. Trenzar los chorizos. Colocar el pan en una placa para horno ligeramente aceitada. Cubrir con un repasador húmedo y dejar crecer hasta que doble su volumen, aproximadamente 40 minutos. Mientras tanto, precalentar el horno a 180 ºC (horno moderado).

5En un bowl pequeño, mezclar la clara de huevo y el agua, batir ligeramente. Pintar el pan levado con la mezcla de huevo.

6Llevar la horno precalentado durante 30-40 minutos, o hasta que esté dorado.

Porciones:

15