Preparación:
20 min.
Tiempo de cocción:
03 min.
Listo en:
53 min.

¿Tenés ganas de hacer pasta casera, pero no tenés máquina de pastas? No busques más, esta receta es para vos. Solamente necesitás harina, huevos, sal y un palo de amasar, y ganas de divertirte.

Ingredientes:

  • 275g de harina común doble 00
  • 3 huevos grandes
  • 1 pizca de sal

Preparación:

1Para la masa: Colocar la harina la mesada o tabla grande en forma de volcán. Romper los huevos en el centro y agregar sal.

2Con un tenedor, comenzar batiendo los huevos e incorporando muy de a poco la harina alrededor. Gradualmente, se comenzarán a mezclar, haciendo una masa bien chirle.

3Con una espátula, tomar el resto de harina y mezclarla hacia el centro, incorporándola a la masa. La espátula evita que se te peguen todos los dedos, y hace que la masa se mezcle en forma homogénea. Si la masa está muy dura o seca, agregar agua templada, de 1 cucharada a la vez.

4Una vez que se formó la masa, comeznar amasando con las manos, aplanando la masa con la palma de la mano y luego doblarla hacia nosotros, girarla 45 grados y volver a repetir estos pasos hasta conseguir una masa lisa y suave. El amasado va a llevar más o menos 10 minutos.

5Darle forma de bola, colocarla en un bowl, cubrir con film y dejar reposar en la heladera por 30 minutos a 1 hora.

6Para hacer distintos tipos de fideos: Dividir la masa en 3 partes iguales. Tomar la primera, aplanarla un poco con un palo de amasar, más o menos 5 a 6 veces, sobre una superficie enharinada. Girar la masa 45 grados y estirar nuevamente, 5 a 6 veces. Seguir estirando la masa, hasta lograr un espesor homogéneo de 2mm.

7Cortar la masa en un rectángulo manejable. Enharinarla generosamente, y luego enrollarla con suavidad en forma de cilindro.

8Para hacer fideos tipo tallarines: Cortar el cilindro en partes de 3mm de espesor, desenrollar y espolvorear con abundante harina. Dejar secar los fideos sobre la mesada sin tapar durante 30 minutos.

9Para hacer fideos tipo tallarines gruesos o tagliatelle:Cortar el cilindro en partes de 7mm de espesor, desenrollar y espolvorear con abundante harina. Dejar secar los fideos sobre la mesada sin tapar durante 30 minutos.

10Para hacer fideos tipo pappardelle: Cortar el cilindro en partes de 2,5cm de espesor, desenrollar y espolvorear con abundante harina. Dejar secar los fideos sobre la mesada sin tapar durante 30 minutos.

11Para cocinar la pasta: Independientemente del tipo de fideos que hayas hecho, seguir este método: poner una olla con abundante agua y sal y dejar que hierva. Una vez que hirvió, colocar los fideos y cocinar por 3 a 5 minutos, o hasta que estén al dente.

Porciones:

450